Logo de estres laboral

¿Es estrés laboral? se crea frente a una necesidad instalada ya en nuestro país y que se traduce en un malestar al que los profesionales de la salud no podemos ser indiferentes.

Se funda a imagen y semejanza de la trayectoria y la experiencia recogida en París por la Asociación: “Souffrances au travail” (SAT).

Coincidimos en cuanto a la orientación, el objetivo y a pertenecer o haber estado en contacto directo con las problemáticas del mundo del trabajo.

Sin embargo no descuidamos la idiosincrasia propia de nuestro país, la cuestionable legitimidad de las normas que lo rigen, a la de los agentes vinculados al control de las mismas, como así también a la incertidumbre que la caracteriza.

“Sufrimientos en el Trabajo” (SAT), fue creado en Francia, en julio del 2000. Su nombre no es azaroso ya que lleva en sí un plural que destaca la variedad y variabilidad tanto de modos de presentación del sufrimiento como de los modos personalizados de saber hacer con él. Por otra parte souffrance, en francés tiene la connotación de dejar en suspenso, instalar una pausa frente a las respuestas obturadoras que el sujeto o la sociedad dan a las causas de su malestar.

Las personas que se acercan a nuestra agrupación como a SAT, manifiestan urgencias ya sea por estados de asfixia emocional, otros con licencias por enfermedad cuyo marco es el medio laboral y expresan la dificultad extrema de retomar su trabajo.

Algunos están desgastados por la exigencia o la presión desigual que sienten sobre ellos, otros llegan luego de haber sido separados bruscamente de su lugar de trabajo, o aquellos que no logran identificarse con los objetivos de la empresa, sea la propia o a la que ellos responden.

Las consultas no se agotan en los niveles más bajos de las organizaciones sino que en algunos casos se trata de directivos que plantean sus dificultades para legitimar su autoridad en una sociedad que permanentemente modifica las reglas de juego de las condiciones de trabajo y son ellos los que deben convalidarlas, reformulando sus proyecciones.

En ¿Es estrés laboral?, como en SAT, sostenemos que lo que se juega en cada entrevista es la re-inserción del sujeto en un discurso que le sea propio y que le permita encontrar un camino personalizado hacia una solución rápida y efectiva.

Las entrevistas se rigen por un principio fundamental que es la confidencialidad. Pueden limitarse a un solo encuentro o propiciar algunos espacios de escucha que habiliten al sujeto a un alivio del sufrimiento que padecen.

Blog estlaboral
S.A.T.
Fundación del Campo Freudiano
A.M.P.
E.O.L