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Agregamos valor al desempeño de RRHH en una organización

¿Cómo agregar valor al desempeño de RRHH en una organización?

Nuestra doble inserción tanto en el campo de la salud como en el de las organizaciones, implica un salto cualitativo fundamental respecto de las evaluaciones clásicas, ya que se dirige a la singularidad de cada caso o situación que lo amerita.

Se trata de posibilitar, generar y proveer, en cada caso, las herramientas acordes y ajustables a cada persona y/o a las circunstancias específicas que intervienen en la dinámica del trabajo, con el fin de optimizarlas.

Garantizamos acciones especializadas y una operatoria articulada, participativa y al mismo tiempo resolutiva, favorecida por ser facilitadores externos.

Se diferencia de las generalizaciones que caracterizan a otras herramientas de RRHH y las suplementa, actuando convenientemente y en los tiempos oportunos.

Recoge los efectos de un mundo empresarial sujeto a permanentes cambios y enriquece los recursos tradicionales con que cuentan las organizaciones para abordar y alcanzar la tan preciada armonía en los espacios de trabajo.

En lo que respecta a los aspectos cuantitativos, es decir a la reducción de costos, tan atendible y requerida en momentos de transición, el equipo de ¿es estrés laboral? permite prescindir de la intervención de otros agentes externos, comúnmente convocados, y que resultan tan ineficaces como costosos.

Logros. Reducción del estrés, ausentismos reiterados, conductas atípicas que requieren un diagnóstico diferencial, licencias inespecíficas, episodios de violencia o acoso laboral, bullying, adicciones.

Refuerzo de liderazgos, del trabajo en equipo, asesoramiento en nuevas incorporaciones. Planes de Contingencia y Ayuda Humanitaria en situaciones de duelo.

 

Estadísticas a tener en cuenta

Estadísticas a tener en cuenta

Los países de la Unión Europea pierden cada año 20.000 millones de euros como consecuencia del estrés laboral, el "segundo problema de salud más frecuente" en la zona. La OMS sostiene en sus últimas investigaciones que el trabajo es la principal fuente de estrés de las personas, mientras que La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el estrés laboral como "enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo". Una encuesta realizada por TNS Gallup en Argentina demuestra que 4 de cada 10 personas sienten que les falta la energía, 3 de cada 10 están estresados y 2 de cada 10 dicen estar deprimidos.

De la investigación publicada por Lennox Morrison el 16 de noviembre de 2017 por la BBC http://www.bbc.com/capital/story/20171116-the-people-sent-in-to-fix-toxic-office-relationships?ocid=fbcptl

Frente a la necesidad de reducir la magnitud de los costos que acarrean a las compañías los conflictos no resueltos en el marco laboral, se apela a los que denominan: "Desactivadores de conflictos"

Felicity Steadman, investigadora de Oxford y mediadora británica intervino durante más de 26 años en problemáticas que se presentan en el marco laboral.

Da numerosos ejemplos de hostilidades que se potencian y que producen daños que suman millones de dólares, ya sea por ausentismos reiterados, partes de enfermedad, vínculos tóxicos, bullying, juicios, etc. y sus consecuencias en la disminución de la productividad.

Los costos a las compañías, por conflictos en el lugar de trabajo fueron estimados, sólo en EEUU, en 2008, en 359 mil millones de dólares al año, de acuerdo a una investigación global efectuada por especialistas de recursos humanos en una empresa: CPP, Inc. (Credit: Alamy) Se basa en que los empleados americanos emplean un promedio de 2,8 hs. semanales dedicados a conflictos.

En Alemania e Irlanda el porcentaje semanal es mayor aún, es de 3,3 hs semanales. Por lo cual cada vez más, las compañías llaman a especialistas profesionales para reducir los costos que conllevan.

Desactivadores de conflictos

En Toronto sucede otro tanto, y requirieron la ayuda de Jeanette Bicknell, Principled Dispute Resolution and Consulting, para mediar y resolver los conflictos.

En Asia, Danny McFadden ofició de mediador para el Banco Mundial y las Naciones Unidas, especialmente en Singapur y en Hong Kong, desde donde operó. Consideró que los diversos aspectos culturales amplifican el problema.

Todos ellos mencionan casos y situaciones que fueron objeto de intervenciones y resoluciones particularizadas, cada una diferente, con resultados favorables, tanto en lo negociable del conflicto como en la reducción de costos para las compañías.

En la Argentina, nuestra Agrupación ¿es estrés laboral? es pionera en la anticipación y resolución de conflictos en el marco laboral. Experiencias verificables dan cuenta de ello.